martes, 10 de julio de 2012


V Jornadas Anuales de Neurociencias INEBA
Debate en torno a las nuevas medicaciones para tratar la Esclerosis Múltiple
La aparición de nuevas drogas plantea una discusión teórica, dividiendo a la comunica médica entre aquellos que plantean la conveniencia de continuar utilizando solamente las drogas tradicionales y aquellos que plantean las ventajas de las nuevas opciones

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) que afecta al cerebro y a la médula espinal de personas jóvenes de entre 20 y 40 años, en su mayoría mujeres (estadísticamente tres de cada cuatro pacientes pertenecen al género femenino). Es concebida como una enfermedad en la que existiría una falla en el sistema inmunológico por lo que se llevaría a cabo un ataque auto-agresivo contra la sustancia que cubre las fibras nerviosas del SNC: la mielina. Esta capa protectora que facilita la conducción de los impulsos eléctricos resulta dañada, afectando la capacidad de los nervios para conducir las órdenes desde y hacia el cerebro.
La perturbación en los impulsos nerviosos generada por la desmielinación produce la aparición de los síntomas, entre los que figuran: problemas en la visión,  alteraciones del equilibrio, mareos, pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos sensitivos, dificultades cognitivas y fatiga. La EM se manifiesta a través de señales que pueden ser similares a otro tipo de trastornos neurológicos, razón por la cual el diagnóstico incluye un método de descarte de otras afecciones. La gran dificultad de la Esclerosis Múltiple está relacionada con el diagnóstico tardío, resultado de una sintomatología que es percibida por el enfermo como confusa, que se presenta sorpresivamente y luego desaparece. Al producirse intermitentemente demora la presentación espontánea y la consulta con el neurólogo. Otro gran inconveniente es la falta de análisis específicos para identificar la enfermedad, cuyo diagnóstico se apoya en el análisis exhaustivo de la historia clínica del paciente y en exploraciones neurológicas.
Esclerosis múltiple: una enfermedad crónica no curable pero que puede ser tratable
La EM, al ser una afección heterogénea, no tiene un tratamiento único y universal, sino que cada paciente debe ser tratado de acuerdo al estadio de la enfermedad y a su necesidad individual.  Es esencial su detección temprana ya que puede ser controlada con el tratamiento adecuado, modificando el desarrollo propio de la enfermedad,reduciendo la frecuencia y severidad de los brotes y recaídas, y hasta en casos puntuales dominar el avance de la discapacidad.
En los últimos cuatro años han aparecido dos drogas nuevas y en los próximos cinco años aparecerán entre cuatro y seis. En la actualidad el escenario está dividido entre medicación “clásica” (Interferones Beta y el Acetato de Glatiramer), todas ellas de administración a través de inyecciones y con más de 17 años de existencia, y las nuevas, que se presentan como más eficaces pero que requieren que el manejo sea realizado por un equipo médico multidisciplinario para controlar eventuales efectos adversos. 

Si bien las nuevas drogas parecen más fáciles de administrar porque son orales, necesitan una serie de controles clínicos cardiológicos, oftalmológicos, endocrinológico, etc. Esto no es una mala noticia, quiere decir que el paciente tiene más opciones en cuanto a su tratamiento.”, explica el doctor Fernando Cáceres, Director General de INEBA. El cambio está relacionado con el manejo médico cotidiano de la Esclerosis Múltiple y con la necesidad de catalogar la enfermedad en términos de la agresividad con la que afecta a cada paciente. “La aparición de nuevas drogas implica un cambio de paradigma en el seguimiento de la enfermedad, un control más estricto de la EM, y la personalización del tratamiento según la forma de presentación y la  evolución de la enfermedad, esta posibilidad antes no existía, sólo podría recurrirse a un único abordaje. El debate que realizamos en las V Jornadas Anuales de Neurociencias INEBA es más que nada una discusión teórica entre aquellos que declaran que prefieren las drogas clásicas y aquellos que plantean la superioridad de las nuevas opciones, esto pone en el tapete el nuevo escenario para el manejo de una enfermedad tan compleja ante el incremento del arsenal terapéutico”, concluye el Dr. Cáceres.
Además de lo farmacológico, la neuro-rehabilitación también es un eje fundamental en el cuidado del paciente, orientada a conservar la funcionalidad física y cognitiva, ayuda a las personas afectadas a afrontar sus habilidades alteradas y a descubrir otras nuevas. Su principal objetivo es el de lograr el mayor grado posible de independencia y autovalidez del paciente. Desde el campo de la medicina hoy en día es posible ofrecer una mejor calidad de vida al paciente con Esclerosis Múltiple.


Para más información: www.ineba.net
Centro de atención telefónica: 4867-7700
Dirección: Guardia Vieja 4435, CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario