ABRIL MES DEL AUTISMO
El 2 de
abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo,
declarado por la ONU en el año 2007 con el objetivo de lograr una mayor
difusión acerca de esta condición que actualmente (según estadísticas de la
CDC) afecta a 1 de 88 niños, y cuya prevalencia continúa incrementándose.
El autismo puede diagnosticarse, por lo general, entre
los 18 y los 24 meses de vida. “Los trastornos del espectro
autista son considerados como un trastorno del neurodesarrollo y son alrededor de cinco
veces más frecuente en varones que en mujeres”, explica la Lic.
Bárbara Leirado Alonso, psicóloga de INEBA. Si bien existen numerosos estudios acerca de esta problemática, lo
cierto es que sus causas aún son desconocidas. Lo que puede afirmarse es que sus
causas están relacionadas con factores biológicos y no a una alteración del
vínculo entre la madre y el hijo, como se postulaba años atrás.
Tomando como
referencia los criterios establecidos por el DSM V para poder realizar el
diagnóstico de TEA deben verse afectados los siguientes dominios:
- Social y de Comunicación.
- Intereses Fijos y Comportamientos Repetitivos.
“Los déficits en la comunicación y el
comportamiento social son inseparables, y se pueden considerar de forma más
precisa como un único conjunto de síntomas con especificidades ambientales y contextuales”,
agrega la Lic. Ana Pagano, Fonoaudióloga y Neurolinguista
de INEBA. Actualmente para el diagnóstico se incluyen explícitamente
comportamientos sensoriales inusuales dentro de un subdominio de
comportamientos motores y verbales estereotipados.
Hoy
en día se cuenta con herramientas de screening como el M CHAT que permite a los
padres y pediatras detectar signos de alarma en niños de 18 a 60 meses, para
luego corroborar (o no) el diagnóstico a través de evaluaciones que incluyan
baterías estandarizadas y específicas para la detección del autismo como el
ADOS 2 y la entrevista ADI-R.
La
detección precoz es de suma importancia ya que permite implementar programas de
tratamiento que ayudarán al niño a potenciar su evolución, mejorando
notablemente su pronóstico.
Signos de Alerta
Las
siguientes señales de alerta pueden indicar la necesidad de una consulta
médica:
§ No
sonríe.
§ No
comparte sonidos y otras expresiones faciales repetidamente a los 9 meses o a
partir de entonces.
§ No
balbucea a los 12 meses.
§ No
hace gestos tales como señalar, mostrar, alcanzar o saludar a los 12 meses.
§ No
dice palabras a los 16 meses.
§ No
formula frases de dos palabras con significado (sin imitar o repetir) a los 24
meses.
§ Cualquier
pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.
Síntomas
La
mayoría de los padres de niños con TEA sospechan “que algo no está bien” cuando
el niño tiene 18 meses aproximadamente y buscan ayuda hacia los 2 años de edad,
siendo este el momento oportuno para realizar el diagnóstico. Dentro de la
sintomatología, podemos observar:
Trastorno
de la reciprocidad socio-emocional:
§
No comparte atención y emociones con sus padres
y sus pares
§
Falta de atención compartida
§
Cuando busca un objeto que le gusta, no busca
compartir la atención con un adulto o un par, sólo se acerca a alguno de ellos
para conseguir el juguete utilizando su mano para alcanzarlo (uso instrumental
del cuerpo de otra persona)
§
Dificultad para establecer vínculos
§
No recurren a sus padres, no buscan consuelo, no
se integran con sus pares
§
Falta de empatía: incapacidad de recibir
emociones, deseos y sentimientos de los demás
§
Falta de contacto visual; no responde a la
sonrisa social
§
Ausencia de expresiones faciales dirigidas a
otro
§
No responde al nombre
§
Dificultad en pedir, dar y mostrar.
Trastorno
de la comunicación:
§
Presentan dificultad en la expresión verbal y no
verbal
§
Ecolalia (habla estereotipada)
§
Dificultad en la comprensión del lenguaje
§
Alteración en la prosodia
§
Dificultad para mantener una conversación
§
Uso del cuerpo de otra persona para comunicarse
§
Dificultad para señalar
§
Ausencia de lenguaje gestual.
Actividades
e intereses atípicos:
§
Dificultad en función ejecutiva
§
Alteraciones en la senso-percepción,
hipersensibilidad acústica, táctil y del dolor.
- Berrinches.
- Tiene un período de atención breve.
- Tiene intereses muy restringidos.
- Es hiperactivo o demasiado pasivo.
- Utiliza movimientos corporales repetitivos.
Alteraciones
del juego:
§
No realiza juego funcional con objetos
§
Juego simbólico de imaginación y creatividad.
Algunos
niños presentan un desarrollo neurotípico antes del primer o segundo año
de vida, y luego presentan una regresión súbita perdiendo las habilidades del
lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Los síntomas
pueden variar de leves a moderados y severos.
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