viernes, 3 de abril de 2015



ABRIL MES DEL AUTISMO


El 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, declarado por la ONU en el año 2007 con el objetivo de lograr una mayor difusión acerca de esta condición que actualmente (según estadísticas de la CDC) afecta a 1 de 88 niños, y cuya prevalencia continúa incrementándose. El autismo puede diagnosticarse, por lo general, entre los 18 y los 24 meses de vida. Los trastornos del espectro autista son considerados como un trastorno del neurodesarrollo y son alrededor de cinco veces más frecuente en varones que en mujeres”, explica la Lic. Bárbara Leirado Alonso, psicóloga de INEBA. Si bien existen numerosos estudios acerca de esta problemática, lo cierto es que sus causas aún son desconocidas. Lo que puede afirmarse es que sus causas están relacionadas con factores biológicos y no a una alteración del vínculo entre la madre y el hijo, como se postulaba años atrás.
Tomando como referencia los criterios establecidos por el DSM V para poder realizar el diagnóstico de TEA deben verse afectados los siguientes dominios:
  1. Social y de Comunicación.
  2. Intereses Fijos y Comportamientos Repetitivos.
Los déficits en la comunicación y el comportamiento social son inseparables, y se pueden considerar de forma más precisa como un único conjunto de síntomas con especificidades ambientales y contextuales”, agrega la Lic. Ana Pagano, Fonoaudióloga y Neurolinguista de INEBA. Actualmente para el diagnóstico se incluyen explícitamente comportamientos sensoriales inusuales dentro de un subdominio de comportamientos motores y verbales estereotipados.
Hoy en día se cuenta con herramientas de screening como el M CHAT que permite a los padres y pediatras detectar signos de alarma en niños de 18 a 60 meses, para luego corroborar (o no) el diagnóstico a través de evaluaciones que incluyan baterías estandarizadas y específicas para la detección del autismo como el ADOS 2 y la entrevista ADI-R.
La detección precoz es de suma importancia ya que permite implementar programas de tratamiento que ayudarán al niño a potenciar su evolución, mejorando notablemente su pronóstico.

Signos de Alerta
Las siguientes señales de alerta pueden indicar la necesidad de una consulta médica:
§  No sonríe.
§  No comparte sonidos y otras expresiones faciales repetidamente a los 9 meses o a partir de entonces.
§  No balbucea a los 12 meses.
§  No hace gestos tales como señalar, mostrar, alcanzar o saludar a los 12 meses.
§  No dice palabras a los 16 meses.
§  No formula frases de dos palabras con significado (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
§  Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

Síntomas
La mayoría de los padres de niños con TEA sospechan “que algo no está bien” cuando el niño tiene 18 meses aproximadamente y buscan ayuda hacia los 2 años de edad, siendo este el momento oportuno para realizar el diagnóstico. Dentro de la sintomatología, podemos observar:

Trastorno de la reciprocidad socio-emocional:
§  No comparte atención y emociones con sus padres y sus pares
§  Falta de atención compartida
§  Cuando busca un objeto que le gusta, no busca compartir la atención con un adulto o un par, sólo se acerca a alguno de ellos para conseguir el juguete utilizando su mano para alcanzarlo (uso instrumental del cuerpo de otra persona)
§  Dificultad para establecer vínculos
§  No recurren a sus padres, no buscan consuelo, no se integran con sus pares
§  Falta de empatía: incapacidad de recibir emociones, deseos y sentimientos de los demás
§  Falta de contacto visual; no responde a la sonrisa social
§  Ausencia de expresiones faciales dirigidas a otro
§  No responde al nombre
§  Dificultad en pedir, dar y mostrar.

Trastorno de la comunicación:
§  Presentan dificultad en la expresión verbal y no verbal
§  Ecolalia (habla estereotipada)
§  Dificultad en la comprensión del lenguaje
§  Alteración en la prosodia
§  Dificultad para mantener una conversación
§  Uso del cuerpo de otra persona para comunicarse
§  Dificultad para señalar
§  Ausencia de lenguaje gestual.

Actividades e intereses atípicos:
§  Dificultad en función ejecutiva
§  Alteraciones en la senso-percepción, hipersensibilidad acústica, táctil y del dolor.
  • Berrinches.
  • Tiene un período de atención breve.
  • Tiene intereses muy restringidos.
  • Es hiperactivo o demasiado pasivo.
  • Utiliza movimientos corporales repetitivos.
Alteraciones del juego:
§  No realiza juego funcional con objetos
§  Juego simbólico de imaginación y creatividad.

Algunos niños presentan un desarrollo neurotípico antes del primer o segundo año de vida, y luego presentan una regresión súbita perdiendo las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Los síntomas pueden variar de leves a moderados y severos. 


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