jueves, 30 de abril de 2015



INEBA EN EL XXX CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA

SUICIDIO, HOSPITAL DE DÍA, LOS MITOS Y REALIDADES DE LAS NEUROCIENCIAS, E HISTORIA, VIOLENCIA Y TRAUMA FUERON ALGUNOS DE LOS TEMAS PRESENTADOS

En el XXX Congreso Argentino de Psiquiatría, organizado por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) en Mar del Plata del 22 al 25 de abril del corriente año, INEBA participó con numerosas presentaciones. En las mismas se destacó un fenómeno relacionado a un crecimiento en la práctica clínica institucional de patologías ligadas al sufrimiento emocional. Es importante tener en cuenta que la psiquiatría aporta a la medicina un nuevo enfoque del síntoma, considerando sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales. “Un enfoque totalizador que define el síntoma  como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, que procura resolver, desde esa perspectiva, las antinomias mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio”, explica el Dr. Horacio Vommaro, Director de Psiquiatría de INEBA.


En todas las culturas existe un conjunto de representaciones que intentan explicar el proceso de salud-enfermedad, en el cual se ponen en relación dos órdenes diferentes: el biológico y el social. “Ambos conceptos tienen una carga valorativa que explica porqué las definiciones de lo que es normal y de  lo que es patológico, varían de una sociedad a otra y de un grupo social a otro”, agrega el Dr. Vommaro. El abordaje antropológico es el más aplicable, porque comprende el estudio de las variantes de los grupos humanos, considerando tanto sus caracteres biológicos como socioculturales, es decir, un enfoque biológico, social y humanístico.


Entre las presentaciones realizadas por el equipo de psiquiatría de INEBA se destacaron:
1)     Consideraciones intersubjetivas, biológicas y sociológicas del suicidio
Decía Albert Camus: “Juzgar si la vida vale la pena ser vivida o no, es responder la principal pregunta de la filosofía… Si uno se mata debe permanecer silencioso frente a la vida.” La filosofía explora el suicidio, en tanto que la psiquiatría trata de prevenir y evitarlo. Cada año mueren en el mundo más personas por suicidio que por accidentes de tráfico o por conflictos bélicos. Se estima que un 1,8% del total de muertes se deben a suicidios. Es una de las tres primeras causas de muerte entre los 15 y los 34 años de edad, el 11% de las adolescentes pensó en suicidarse. En los mayores  de 65 años  oscila entre el 17 y el 25%.
En la Argentina, según cifras oficiales, la tasa de suicidio general se ha mantenido relativamente estable desde hace cuatro décadas, con un leve incremento entre adolescentes y adultos jóvenes de menos de 35 años y de personas de más de 65 años de edad. En ese contexto, se ha registrado un incremento de las tasas de suicidio en las regiones del Noroeste y la Patagonia. En ningún caso hay que banalizarlo: a) El 20% lo vuelve a intentar al cabo de un año.  b) El 50% en el transcurso de cinco años. Entre 10 % y 20 % de los suicidas harán una recidiva en el año siguiente a una tentativa fallida. La tasa de mortalidad es de 1 % para los pacientes admitidos en los servicios de urgencia en el año siguiente a su tentativa, y de 3 % a 5 % en los cinco o diez años siguientes, respectivamente.

2)    Realidades y mitos de las Neurociencias
El hecho trascendental desde esta perspectiva es que lo psíquico, lo representacional y/o las inscripciones de las experiencias subjetivas, modifican los circuitos neurofisiológicos. Lo que altera profundamente el criterio de que sólo lo biológico es modificatorio de la subjetividad. La neuroplasticidad abre un campo común en la intersección cerebro-mente. Lo común esta dado en que no se puede concibir al cerebro como histórico y social al margen que desde su origen también el aparato psíquico es histórico y social. El individuo se revela genéticamente determinado para no estar genéticamente determinado. El individuo esta determinado cultural y como individuo social para ser libre, es decir para realizar una excepción a lo puramente biológico.


3)    Historia, violencia y trauma
Curiosa paradoja de una época que, paralelamente a la enorme y sofisticada producción, no cesa también de producir un elevadísimo número de personas que no tienen acceso a la misma.  Realidad totalmente diferente con la idea de que el impetuoso avance científico-tecnológico y el incesante aumento de la producción en un mundo cada vez más abundante en bienes materiales, permitiera albergar la esperanza  de un desarrollo social que privilegiase el derecho del ser humano a vivir en plenitud. Los sufrimientos y sus efectos traumáticos tienen distintas intensidades
En el vínculo con un otro es posible organizar nuevos lazos sociales donde el sujeto traumatizado al narrar, puede compartir y salir tanto de su aislamiento como de las consecuencias patológicas. Si lo traumático quedara encapsulado sólo en las víctimas directas podría condenar su transmisión. Pero la condición de ser transmitido y compartido es parte de la posibilidad de que lo traumático sea subjetivizado, para dar nuevas posibilidades de tramitación psíquica

4)    Criterio y la modalidad de trabajo en el Hospital de Día de INEBAEl hospital de día representa una propuesta terapéutica ambulatoria de abordaje grupal y colectivo a cargo de un equipo interdisciplinario. Este abordaje permite la lectura simultánea de diversos aspectos subjetivos que se despliegan gracias a las propuestas psicoterapéuticas distintas. La riqueza del análisis clínico que un grupo de colegas consigue realizar a partir de un caso es ampliamente superior al análisis individual que cada miembro puede lograr por sí solo. En el hospital de día de INEBA, se despliegan fenómenos transferenciales complejos y multidireccionales que toman por objeto tanto a los profesionales como también a  los otros pacientes e incluso a los familiares implicados en el tratamiento. El abordaje grupal ofrece la posibilidad de analizar en el aquí y ahora la réplica de los modos de vinculación que cada cual trae como punto a resolver. Cuestiones vinculares que resultan de la convivencia, en el dispositivo grupal y colectivo son la excusa sobre la cual se trabaja para conseguir relaciones sociales más saludables.



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