martes, 10 de julio de 2012

 V Jornadas Anuales de Neurociencias INEBA


TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEAL: UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA VIDA DE LOS PACIENTES

Las lesiones cerebrales de causa traumática pueden provocar trastornos cognitivos y en la conducta, potencialmente discapacitantes aquejan la vida social y laboral de los afectados

Los traumatismos severos constituyen la principal causa de muerte en la población por debajo de los 40 años de edad. Específicamente en nuestro país, los accidentes de tránsito constituyen la causa más frecuente de muerte en personas jóvenes, siendo el traumatismo encefalocraneal (TEC) uno de los principales determinantes del fallecimiento del paciente que sufre un politraumatismo severo. “En adolescentes o adultos jóvenes, los TEC son la causa más habitual de lesión cerebral aguda, y en caso de no desencadenar la muerte, representan la principal causa de discapacidad funcional”, señala el doctor Gustavo Petracca, médico neurólogo y neuropsiquiatra, director médico de INEBA (Instituto de Neurociencias Buenos Aires).

Existen distintos tipos de traumatismo encefalocraneal. "En líneas generales se entiende por TEC leve aquel que produce un periodo de confusión o de amnesia post-traumática menor de 30 minutos. El periodo de alteración de la conciencia es de 30 minutos a 24 horas en el caso de los traumatismos moderados, y mayor a las 24 horas en los TEC severos", explica el doctor Ricardo Jorge, profesor del departamento de psiquiatría de la Universidad de Iowa, Estados Unidos e invitado especial de las V Jornadas Anuales de Neurociencias Buenos Aires.
Se suele asociar discapacidad fundamentalmente a una afección evidente como puede ser un déficit motriz, pero determinadas lesiones cerebrales pueden producir trastornos conductuales, emocionales o cognitivos, incluso sin afectar la motricidad. Esas alteraciones disminuyen la capacidad  funcional de las personas, es decir, su capacidad para desenvolverse en diferentes ámbitos  de la vida de manera  independiente y satisfactoria.  El doctor Jorge señala que numerosos estudios han demostrado que pacientes con TEC pueden presentar trastornos cognitivos (asociados a la memoria, atención y otras funciones cognitivas), y trastornos conductuales como   depresión, desinhibición conductual, impulsividad y apatía (falta de voluntad, interés e indiferencia), entre otras manifestaciones. "Los factores de riesgo asociados a los trastornos neuropsiquiátricos secundarios al TEC son: la edad del paciente, el antecedente de trastorno psiquiátrico y el abuso de sustancias o alcohol previo al TEC", afirma a modo de ejemplo.

Dado que los TEC son muy frecuentes en personas jóvenes, con la mayor parte de la vida por delante y potencialidades por desarrollar, el padecer estas alteraciones cognitivas y  conductuales produce un efecto negativo en su desempeño general además de ser muy discapacitantes en la vida del paciente. “Vemos personas jóvenes que antes del TEC tenían vínculos familiares, de pareja o sociales satisfactorios, en plena carrera universitaria, laboral y con un futuro promisorio, pero un evento súbito como un TEC severo modifica drásticamente sus vidas. También eso sucede con la familia del paciente, al ver al ser querido con limitaciones, cambios en su conducta o una forma de ser que no se condice con cómo era el paciente antes del TEC. Esto genera en el entorno un gran impacto emocional y una sobrecarga en la convivencia por el cuidado a dispensar", señala el doctor Petracca.

Los trastornos neuropsiquiátricos son limitantes en la rehabilitación neurológica de los pacientes, su adecuada detección y tratamiento, a través de programas diagnósticos y terapéuticos específicos para pacientes con TEC, realizados por un equipo interdisciplinario, determina una mejoría en alteraciones conductuales/cognitivas del paciente, posibilitando una rehabilitación favorable, una mejoría en la independencia funcional y en la calidad de vida del paciente y su familia.
Para el Doctor Petracca, los médicos que atienden a pacientes que sufrieron TEC deberían estar familiarizados con la detección de trastornos conductuales y cognitivos secundarios a lesiones en el cerebro. “En general, son subdiagnosticados, es decir, no se diagnostican en forma correcta porque no suelen tenerse en cuenta; y lo cierto, es que no se trata en forma adecuada lo que no se diagnostica", resalta. Y agrega: "Se ha avanzado, sobre todo en los últimos 20 años, en el conocimiento sobre los circuitos cerebrales involucrados en el procesamiento de emociones, estados de ánimo, regulación de impulsos y funciones cognitivas".


"Existen diversas líneas de investigación respecto a alternativas terapéuticas para las alteraciones conductuales y cognitivas secundarias a una injuria cerebral, y que promuevan la neuroplasticidad cerebral mediante la cual se restablecen conexiones y funciones cerebrales que toman a cargo la función del área cerebral lesionada. Entre las alternativas de tratamiento en diferentes fases de investigación están el uso de dosis bajas de medicaciones antidepresivas, estimulación magnética cerebral, estimulación cognitiva (en este caso ya con uso asistencial, con buenos resultados, como es en el caso de INEBA), hasta líneas de investigación básica como implante de células madre" describe el Profesor Dr. Jorge. Al respecto el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Iowa e INEBA poseen líneas de investigación clínica conjunta en alteraciones conductuales y cognitivas en pacientes con traumatismo encefalocraneal.








Para más información: www.ineba.net
Centro de atención telefónica: 4867-7700
Dirección: Guardia Vieja 4435, CABA

V Jornadas Anuales de Neurociencias INEBA
Debate en torno a las nuevas medicaciones para tratar la Esclerosis Múltiple
La aparición de nuevas drogas plantea una discusión teórica, dividiendo a la comunica médica entre aquellos que plantean la conveniencia de continuar utilizando solamente las drogas tradicionales y aquellos que plantean las ventajas de las nuevas opciones

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) que afecta al cerebro y a la médula espinal de personas jóvenes de entre 20 y 40 años, en su mayoría mujeres (estadísticamente tres de cada cuatro pacientes pertenecen al género femenino). Es concebida como una enfermedad en la que existiría una falla en el sistema inmunológico por lo que se llevaría a cabo un ataque auto-agresivo contra la sustancia que cubre las fibras nerviosas del SNC: la mielina. Esta capa protectora que facilita la conducción de los impulsos eléctricos resulta dañada, afectando la capacidad de los nervios para conducir las órdenes desde y hacia el cerebro.
La perturbación en los impulsos nerviosos generada por la desmielinación produce la aparición de los síntomas, entre los que figuran: problemas en la visión,  alteraciones del equilibrio, mareos, pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos sensitivos, dificultades cognitivas y fatiga. La EM se manifiesta a través de señales que pueden ser similares a otro tipo de trastornos neurológicos, razón por la cual el diagnóstico incluye un método de descarte de otras afecciones. La gran dificultad de la Esclerosis Múltiple está relacionada con el diagnóstico tardío, resultado de una sintomatología que es percibida por el enfermo como confusa, que se presenta sorpresivamente y luego desaparece. Al producirse intermitentemente demora la presentación espontánea y la consulta con el neurólogo. Otro gran inconveniente es la falta de análisis específicos para identificar la enfermedad, cuyo diagnóstico se apoya en el análisis exhaustivo de la historia clínica del paciente y en exploraciones neurológicas.
Esclerosis múltiple: una enfermedad crónica no curable pero que puede ser tratable
La EM, al ser una afección heterogénea, no tiene un tratamiento único y universal, sino que cada paciente debe ser tratado de acuerdo al estadio de la enfermedad y a su necesidad individual.  Es esencial su detección temprana ya que puede ser controlada con el tratamiento adecuado, modificando el desarrollo propio de la enfermedad,reduciendo la frecuencia y severidad de los brotes y recaídas, y hasta en casos puntuales dominar el avance de la discapacidad.
En los últimos cuatro años han aparecido dos drogas nuevas y en los próximos cinco años aparecerán entre cuatro y seis. En la actualidad el escenario está dividido entre medicación “clásica” (Interferones Beta y el Acetato de Glatiramer), todas ellas de administración a través de inyecciones y con más de 17 años de existencia, y las nuevas, que se presentan como más eficaces pero que requieren que el manejo sea realizado por un equipo médico multidisciplinario para controlar eventuales efectos adversos. 

Si bien las nuevas drogas parecen más fáciles de administrar porque son orales, necesitan una serie de controles clínicos cardiológicos, oftalmológicos, endocrinológico, etc. Esto no es una mala noticia, quiere decir que el paciente tiene más opciones en cuanto a su tratamiento.”, explica el doctor Fernando Cáceres, Director General de INEBA. El cambio está relacionado con el manejo médico cotidiano de la Esclerosis Múltiple y con la necesidad de catalogar la enfermedad en términos de la agresividad con la que afecta a cada paciente. “La aparición de nuevas drogas implica un cambio de paradigma en el seguimiento de la enfermedad, un control más estricto de la EM, y la personalización del tratamiento según la forma de presentación y la  evolución de la enfermedad, esta posibilidad antes no existía, sólo podría recurrirse a un único abordaje. El debate que realizamos en las V Jornadas Anuales de Neurociencias INEBA es más que nada una discusión teórica entre aquellos que declaran que prefieren las drogas clásicas y aquellos que plantean la superioridad de las nuevas opciones, esto pone en el tapete el nuevo escenario para el manejo de una enfermedad tan compleja ante el incremento del arsenal terapéutico”, concluye el Dr. Cáceres.
Además de lo farmacológico, la neuro-rehabilitación también es un eje fundamental en el cuidado del paciente, orientada a conservar la funcionalidad física y cognitiva, ayuda a las personas afectadas a afrontar sus habilidades alteradas y a descubrir otras nuevas. Su principal objetivo es el de lograr el mayor grado posible de independencia y autovalidez del paciente. Desde el campo de la medicina hoy en día es posible ofrecer una mejor calidad de vida al paciente con Esclerosis Múltiple.


Para más información: www.ineba.net
Centro de atención telefónica: 4867-7700
Dirección: Guardia Vieja 4435, CABA

domingo, 24 de junio de 2012


Opening – Bigbox

Bigbox inauguró oficialmente su primer local con una megafiesta en el shopping Paseo Alcorta

La apertura del primer punto de venta lidera la estrategia de expansión hacia el comercio retail, posicionándose como el único espacio exclusivo para regalar experiencias


Bigbox logró en tan sólo dos años sorprender y revolucionar el mercado de los obsequios al proponer “regalar experiencias únicas e inolvidables” a través de sus exclusivas cajas. Luego de haber anunciado en 2011 su desembarco a nivel nacional, ha dado un paso más con la apertura de su primera tienda minorista. “Nuestra empresa ha tenido un crecimiento significativo que nos impulsa a expandirnos y a tener presencia en uno de los shoppings porteños más reconocidos como lo es Paseo Alcorta”, comenta Gastón Parisier. Por su parte, Agustín Gold explica: “Bigbox es la marca líder en regalos corporativos, más del 80% de nuestros clientes son organizaciones de distintos rubros. Observamos una gran demanda del público minorista de adquirir nuestras experiencias en un local propio, esto nos estimuló a desarrollar una estrategia de expansión e inversión hacia el segmento minorista”. Ambos jóvenes conforman junto a Lucas Werthein el grupo societario de Bigbox, un emprendimiento cuyo diferencial son la calidad y la excelencia de cada experiencia.
Matías Balaclav, Lucas Werthein, Agustín Gold y Gastón Parisier (Socios Bigbox)


La idea de la góndola fue hacer una gran caja blanca, icónica, contundente y simple. La sencillez hace que las proporciones, la iluminación, y los detalles de terminación, cobren relevancia y destaquen el lugar dentro del shopping”, cuenta Ana Rascovsky, arquitecta a cargo de darle vida al espacio Bigbox.  



La manera de exhibir las 16 alternativas de experiencias es muy directa: una fila de cajas a disposición del público para descubrirlas, abrirlas, tocarlas y acercarse al arte de regalar. 



El segundo nivel del Paseo Alcorta fue intervenido por Martin Roig, quien diseñó una puesta en escena al mejor estilo disco, colgando del techo 32 esferas espejadas iluminadas artísticamente, generó una atmósfera de fiesta nunca antes vivida en un centro comercial. 

Virginia Da Cunha (Dj)




Por su parte Basonar se ocupó de la iluminación y el sonido con equipos de vanguardia, y de convocar a Virginia Da Cunha para celebrar la apertura. La blonda música impresionó a los invitados con su presentación en vivo como DJ, su selección y propuesta fueron esenciales para convertir el shopping en una pista on fire.






Karin Cohen
Agustín Gold y Karin Cohen
Gastón Parisier y Priscilla Crivopatich


Gastón Parisier y Nora Briozzo
Verónica Castañares y Gastón Parisier



Gastón Parisier, Mariana de Mendiburu y Agustín Gold
Gastón Parisier, Virginia Da Cunha y Agustín Gold



Gastón Parisier, Yamila Chikiar y Agustín Gold
Gastón Parisier junto a Priscilla y Lucila Crivopatich


Robertino Tarantitni
Verónica Castañares, Yamila Chikiar y Nora Briozzo


miércoles, 30 de mayo de 2012


Alrededor de 2,5 millones de adultos jóvenes a nivel mundial padecen Esclerosis Múltiple, la segunda causa de discapacidad neurológica después de las lesiones traumáticas


Profesionales argentinos han sido distinguidos por el Congreso Americano de Neurología por coordinar el Primer Estudio Multicéntrico Latinoamericano para investigar las dificultades Cognitivas, Conductuales y Emocionales en pacientes con Esclerosis Múltiple de pocos años de evolución, el impacto en su calidad de vida y en la relación con la familia y sus allegados, una investigación que comienza arrojar resultados

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) que afecta al cerebro y a la médula espinal de personas jóvenes de entre 20 y 40 años, en su mayoría mujeres (estadísticamente tres de cada cuatro pacientes pertenecen al género femenino). Es concebida como una enfermedad causada por el sistema inmunitario, el organismo lleva a cabo un ataque auto-agresivo contra la sustancia que cubre las fibras nerviosas del SNC: la mielina. Esta capa protectora que facilita la conducción de los impulsos eléctricos resulta dañada, afectando la capacidad de los nervios para conducir las órdenes desde y hacia el cerebro. Si bien la causa de la EM es desconocida, podría estar vinculada con factores ambientales de origen hasta el momento oculto. Una serie de hipótesis dan cuenta de un factor viral, en tanto que otras conjeturas se inclinan a sospechar de una predisposición genética asociada a un elemento externo que proporcione las condiciones de  impulsar el proceso, pero en ambos casos no se poseen pruebas científicas que las avalen.

La perturbación en los impulsos nerviosos generada por la desmielinación produce la aparición de los síntomas, entre los que figuran: problemas en la visión,  alteraciones del equilibrio, mareos, pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos sensitivos, dificultades cognitivas y fatiga. La EM se manifiesta a través de señales que pueden ser similares a otro tipo de trastornos neurológicos, razón por la cual el diagnóstico incluye un método de descarte de otras afecciones.
La gran dificultad de la Esclerosis Múltiple está relacionada con el diagnóstico tardío, resultado de una sintomatología que es percibida por el enfermo como confusa, que se presenta sorpresivamente y luego desaparece. Al producirse intermitentemente demora la presentación espontánea y la consulta con el neurólogo. Otro gran inconveniente es la falta de análisis específicos para identificar la enfermedad, cuyo diagnóstico se apoya en el análisis exhaustivo de la historia clínica del paciente y en exploraciones neurológicas.

Esclerosis múltiple: una enfermedad crónica no curable pero que puede ser tratable
La EM, al ser una afección heterogénea, no tiene un tratamiento único y universal, sino que cada paciente debe ser tratado de acuerdo al estadio de la enfermedad y a su necesidad individual.  Es esencial su detección temprana ya que puede ser controlada con el tratamiento adecuado, modificando el desarrollo propio de la enfermedad, reduciendo la frecuencia y severidad de los brotes y recaídas, y hasta en casos puntuales dominar el avance de la discapacidad. 

La neuro-rehabilitación también es un eje fundamental en el cuidado del paciente, orientada a conservar la funcionalidad física y cognitiva, ayuda a las personas afectadas a afrontar sus habilidades alteradas y a descubrir otras nuevas. Su principal objetivo es el de lograr el mayor grado posible de independencia y autovalidez del paciente. Desde el campo de la medicina hoy en día es posible ofrecer una mejor calidad de vida al paciente con Esclerosis Múltiple.

Proyecto RELACCEM
El “Relevamiento Latinoamericano Cognitivo Conductual en Esclerosis Múltiple” está conformado por un grupo de trabajo multicéntrico en el cual participan Centros de referencia y especialización en Esclerosis Múltiple de América Latina. Intervienen prestigiosos Neurólogos y Neuropsicólogos de Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay, bajo la coordinación del Dr. Fernando Cáceres (Director General de INEBA, Instituto de Neurociencias Buenos Aires) y la Lic. Sandra Vanotti (Neuropsicóloga de la misma institución).
En América Latina no existían estudios sistematizados y publicados que analicen las dificultades cognitivas en pacientes con EM, ni el impacto que ellas ejercen tanto en la calidad de vida de las personas con la enfermedad como en sus familiares y allegados”, comenta el Dr. Fernando Cáceres. Y agrega: “El objetivo principal del Proyecto RELACCEM es la investigación de las manifestaciones cognitivas y conductuales en personas que padecen EM con poco tiempo de duración de la enfermedad (menos de cinco años). El propósito secundario está relacionado con el estudio de la “sobrecarga” que suelen sobrellevar los familiares y allegados”.
El estudio se diseñó en dos fases. La primera de corte transversal, dedicada a desarrollar un análisis “basal” de los resultados, una “instantánea” de cómo está la situación en este momento en la población analizada. La segunda fase de seguimiento longitudinal, donde la “cohorte” de pacientes será seguida durante uno y dos años para evaluar el comportamiento evolutivo de las variables a medida que transcurre la evolución de la enfermedad.


Durante la primera fase fueron evaluados 119 pacientes de 14 centros de salud latinoamericanos de los seis países participantes. La edad media de los pacientes fue de 36 años, con un promedio de buen nivel educativo, de alrededor de 13 años de instrucción. Los pacientes estudiados no presentaban discapacidad física alguna (expresado por un puntaje promedio de 2.0 en la Escala que justamente mide esa variable en EM (escala EDSS).
Los resultados arrojados hasta el momento por la investigación han sido reconocidos durante el prestigioso Congreso Americano de Neurología, organizado por la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), obteniendo el reconocimiento de proyecto de investigación “Destacado” (Highlighted). De la muestra mencionada anteriormente, el 34.8% de los pacientes indicó algún grado de deterioro cognitivo y el 33.9% presento compromiso conductual de algún tipo. Todo ello se asoció con una mayor sobrecarga del cuidador/acompañante del paciente en un 16% de los casos. En relación a la esfera laboral hubo menos pacientes empleados en el grupo con deterioro cognitivo y conductual. El Dr. Cáceres explica que “Los resultados de esta investigación demuestran que más allá de los clásicos problemas físicos que ocasionaba la enfermedad, que afortunadamente están muy bien controlados hoy en día, es importante tener en cuenta las dificultades cognitivas y conductuales que afectan la calidad de vida del paciente y su entorno, aún en estadíos muy precoces”.  Y culmina con un mensaje tranquilizador al señalar que “Una vez identificados estos problemas es posible planificar el tratamiento adecuado para ellos”.






Para más información: www.ineba.net
Centro de atención telefónica: 4867-7700
Dirección: Guardia Vieja 4435, CABA

lunes, 28 de mayo de 2012


VIII Simposio INEBA de Neuro-Otología

Mareos y vértigo, síntomas que pueden anunciar un accidente cerebro vascular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que uno de los motivos más habituales de consulta médica, luego de la cefalea, es el mareo: una sensación que los seres humanos experimentamos con frecuencia y que debe ser abordada desde la especialidad correspondiente: la Neuro-otología

"La Neuro-otología es una subespecialidad médica que se ocupa de los trastornos del equilibrio: vértigos y mareos. Por pertenecer a  un área interdisciplinaria existen muchos errores y demoras diagnósticas”, explica el Dr. Sergio Carmona (Jefe del Servicio de Neuro-otología de INEBA). Uno de los factores que influyen en ésta realidad que preocupa a la comunidad médica especializada se desprende al analizar el abordaje médico en los casos tratados en las salas de emergencia. Usualmente cuando se presenta un paciente con un cuadro de vértigo en la guardia médica se evalúan sus signos vitales, la tensión arterial, se realiza un electrocardiograma y, en ocasiones, se efectúa una tomografía axial computarizada (TAC). Todos estos estudios son insuficientes para precisar un diagnóstico y tomar una decisión adecuada.

Dr. Sergio Carmona - Jefe del Servicio de Neuro-otología de INEBA 


El “Vértigo en la urgencia médica” fue la temática tratada durante el VIII Simposio INEBA de Neuro-otología realizado recientemente. El invitado de honor del encuentro, el Dr. Jorge Kattah, Profesor y Jefe del Departamento de Neurología de la Universidad de Illinois, advierte: "Las causas potencialmente peligrosas de vértigo en la emergencia médica están subdiagnósticadas, poniendo en riesgo la vida de muchas personas". Los síntomas habituales de trastornos del oído medio o vértigo no se distinguen fácilmente del accidente cerebrovascular (ACV), conduciendo frecuentemente a un diagnóstico erróneo frente a infartos de fosa posterior. El Dr. Kattah destaca  que sólo aplicando una serie de pruebas específicas es posible hacer un diagnóstico diferencial que promueva un tratamiento adecuado. Estos tests conforman la llamada “batería HINT", siglas que en inglés significan Head-Impulse, Nystagmus, Test of Skew, una serie de estudios clínicos oculares que verifican la relación entre el oído (laberinto) y los ojos.
Es importante también señalar que se pueden presentar casos de vértigo agudo con consecuencias potencialmente letales, como oclusión progresiva de la arteria vertebral, edema cerebeloso maligno y embolia cerebral recurrente.

Dr. Sergio Carmona (Jefe Neuro-otología INEBA) y Dr. Jorge Kattah (Profesor y Jefe del Depto. de Neurología de la Universidad de Illinios, Estados Unidos)


Novedades en el campo de la neuro-otología
En el VIII Simposio INEBA de Neuro-otología se ha presentado un test en desarrollo llamado VHIT (Video Head Impulse Test).  Un examen muy expeditivo que, a través de una maniobra consistente en mover rápidamente la cabeza del paciente, permite registrar en una video cámara si hay movimientos oculares anormales que indiquen presencia de una situación potencialmente peligrosa de vértigo. Aún no ha sido probado en centros de emergencia, pero es vital que médicos no entrenados en el campo de la neuro-otología tengan acceso a este tipo de dispositivos en la guardia, con el fin de hacer diagnósticos precisos en los casos agudos.

VHIT (Video Head Impulse Test).  

jueves, 8 de marzo de 2012



Escuela de Salud


INEBA informa que está abierta la inscripción para los cursos y carreras 2012


El Instituto de Neurociencias de Buenos Aires desde hace cerca de una década capacita a través de su Escuela de Salud a profesionales en Neurología, Psiquiatría y Neurorehabilitación con el objetivo de promover la integración de éstas áreas


Las neurociencias han experimentado en los últimos años un crecimiento más que importante en la comunidad médica, la interdependencia de las distintas especialidades se presenta como una realidad necesaria para dar una atención y tratamientos integrales.En INEBA educamos para la salud, porque la salud depende de algo más que de un acto médico”, manifiesta Elizabeth Gothelf, Rectora de la Escuela de Salud. Y continúa “Nuestro propósito es formar agentes de salud que ayuden a  lograr la óptima interacción e integración posible de la persona asistida con su entorno familiar, social y laboral”.

La Escuela de Salud promueve la capacitación de profesionales de la salud a cargo de referentes científicos, lo cual establece un nivel académico jerarquizado y reconocido internacionalmente. Las áreas de Neurología, Psiquiatría y Neurorehabilitación están relacionadas con aspectos de gran sensibilidad e impacto en la calidad de vida de las personas afectadas.

Respecto de la Carrera de Acompañante Terapéutico Gothelf explica: “La nueva Ley de Salud Mental establece la legitimidad de nuevos modos de asistir a personas que padecen enfermedades psiquiátricas y que no se reducen a la internación únicamente. En este marco, se promueve la presencia de un Acompañante Terapéutico que colabore con el psiquiatra o el psicoterapeuta, tanto en clínicas y en hospitales de día como en domicilios particulares, espacios comunitarios y recreativos, a fin de brindar un abordaje integral y continuo. El acompañamiento terapéutico de la mano de profesionales preparados y con título oficial habilitante hoy es un hecho

La formación académica sumada a la posibilidad de participar en el programa de pasantías del Servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro sin duda posicionan al egresado como un especialista en la asistencia de pacientes con patologías psiquiátricas. “He incorporado conocimientos riquísimos de diferentes áreas de la salud y con diferentes docentes, pero con un mismo objetivo en común: el respeto por el padecimiento del paciente y su entorno”, cuenta Silvia Giriment, egresada de la carrera. Y agrega: “”Ayudar” a la gente es descubrir que por más enfermo que esté un paciente, existe siempre un camino para rescatar la salud potencial que quedó atrapada en la trama enfermante de una historia singular de vida.”  
La Escuela de Salud asimismo promueve la capacitación teórico-práctica de Neuroasistentes, ofreciendo la posibilidad de realizar pasantías y trabajos de campo en la Unidad de Neurorehabilitación de INEBA. La rectora amplia: "Existe una necesidad concreta de formación de cuidadores formales en áreas vinculadas a la neurorehabilitación. Por un lado subsiste hoy en día una población de adultos que no han tenido oportunidad de obtener un título secundario, que tiene una clara orientación hacia la salud y desea trabajar en éste campo. Por otro lado, el personal no médico de hospitales, sanatorios, clínicas y geriátricos aspira a prepararse para acceder a ascensos y mejores puestos de trabajo. Asimismo los familiares de personas que padecen de enfermedades neurológicas precisan contratar asistentes capacitados en la atención domiciliaria que puedan brindar acompañamiento domiciliario y asistir en las actividades de la vida diaria (higiene, alimentación, movilización, estimulación y recreación) a sus seres queridos”.


INEBA anuncia que está abierta la inscripción para:
- Carrera de Acompañamiento Terapéutico, con título oficial.
Duración: 2 años. Requisitos: Título Secundario
Régimen de cursada: Clases de 3 horas, 3 veces por semana
- Curso de Neuroasistente
Requisitos: Título primario y ser mayor de 18 años
Duración: 1 año
Régimen de cursada: Una clase de 3 horas una vez por semana

Para más información pueden comunicarse al 4867-7759, a través de la página web: http://www.ineba.edu.ar o enviarnos su consulta a info.escuela@ineba.edu.ar


Desde ya agradecemos su colaboración en difundir la presente información.

martes, 10 de enero de 2012



 Arte en las organizaciones

Consultarte  se presenta como un método innovador para transmitir valores corporativos a través del arte 

Gustavo Blanco[1], convocado por el movimiento “X 200 más”,  formó parte de una muestra junto a artistas y profesionales reunidos con el objeto de generar una mirada proyectiva de nuestra realidad y proponer tanto acciones como recursos para los próximos doscientos años. “Nos pareció interesante incorporar el mundo empresarial al mundo del arte, demostrar que hay una falsa dicotomía instalada que debe ser superada. Tomemos de ejemplo la máquina de volar de Leonardo, en su momento parecía un absurdo y sin embargo ahora existe, trasladando diariamente millones de personas a lo largo del planeta”, explica Esteban Manzioni (D.I. “X 2oo más”).
Enmarcada en la exhibición celebrada en el Centro Cultural Recoleta, Blanco presentó "Consultarte”: el método de inspiración de valores corporativos a través del arte. Creador del método y director de la consultora explica: “Consultarte  es una propuesta alegre y expansiva. Está conformada por un colectivo de consultores/artistas que utiliza dispositivos artísticos como principal herramienta para producir transformaciones metabólicas, no conceptuales. A través del arte se busca emocionar, liberar, debilitar las defensas de los representantes del “no se puede” y desarticular las rutinas burocráticas que bloquean las fuerzas creativas. Esta experiencia apuesta a que las organizaciones trabajen por una civilización empática, en un mundo en crisis.[i]

Las empresas del siglo XXI son concientes de la necesidad de armonizar el trabajo cotidiano de sus colaboradores entre los cuales coexisten “Baby-boomers” (mayores de 50 años), Shadow boomers (40/49 años), miembros de la “Generación X” (30/39 años) y de la “Generación Y (25/29 años). Las barreras generacionales se acentúan cuando los más jóvenes naturalmente buscan quebrar la muralla jerárquica y trabajar más horizontalmente. La Generación Y, a diferencia de sus predecesores, ha desarrollado más el hemisferio derecho del cerebro ligado a lo creativo y a la combinación de nuevas ideas. Entonces la lógica de la competencia feroz y sus mensajes que apuntan a la fuerza de equipo, pero basados paradójicamente en el arcaico sistema de premios y castigos, obstaculizan finalmente la productividad a mediano y largo plazo.[ii] Asimismo la sensación global de incertidumbre impacta de lleno en todos los ámbitos de la vida, presentándose como una problemática preocupante. En ésta coyuntura es necesario anclar en valores y reforzarlos, la aplicación de distintos dispositivos artísticos asoma como un inmejorable procedimiento para recrearlos. Como decía Freud, el arte permite ver otra realidad, y el psiquismo creador de los artistas permite transgredir la barrera entre lo posible y lo imposible.

Adrian Werthein, Guillermo Feldberg y Gustavo Blanco
“Gustavo Blanco es un hombre talentoso, creativo e inteligente”, opina Adrian Werthein. Y agrega: “Este nuevo proyecto de unir el arte a la cuestión de los recursos humanos y articularlos seguramente va a ser muy exitoso. Tenemos un desafío bilateral dentro de las empresas: los que estamos tenemos la obligación de asegurar la renovación generacional y los que se incorporan tienen la extraordinaria posibilidad de desarrollar su potencial, apoyándose en el conocimiento de aquellos que han dedicado parte de su vida a trabajar en una organización. Lo tomo con muchísimo entusiasmo, porque esa es la función de los que somos mayores: incorporar a los que vienen detrás y ayudarlos a que sean mejores de lo que fuimos nosotros.”

EL ARTE COMO METODO DE INTEGRACION Y MOTIVACION
El arte es una actividad dinámica, un proceso creativo a través del cual se exteriorizan sentimientos, creencias, preocupaciones, deseos. En síntesis, una forma de ver el mundo, como aquella primera manifestación que utilizó el ser humano dibujando un bisonte en las cavernas… Todos los seres humanos tenemos escondido un artista, disponemos de sensibilidad estética y capacidad de crear, la mayoría de las veces opacada por lo que se espera de una “persona adulta”. Ello es consecuencia de que en nuestra sociedad la educación a través del arte se considera cosa de chicos; esos “locos bajitos” a los que canta Serrat, dibujan, cantan, actúan y aprenden a tocar instrumentos. Pero, con el paso de los años, el hegemónico paradigma enciclopedista pasiviza el aprendizaje olvidando que ¡el adulto también se aburre si no juega!
Esta realidad se traslada a la mayoría de las empresas, en las que los rastros de la educación a través del arte se borran en las arenas de las reglas normativas de una sociedad de espectros que juzgan, de defensas contra la creatividad.[iii] Éstas exhortan a sus empleados para que se comprometan, innoven y se entusiasmen, pero el tradicional concepto de capacitación que sostienen no busca el desarrollo humano, liberar la energía del individuo en estado creativo, ni fomentar el aprender a aprender.
Consultarte es una propuesta que consiste en explorar la dimensión artística existente en todas  las personas, poniéndola al servicio de aquellos líderes que prefieren habilitar a controlar, que estimulan el crecimiento personal como paso necesario para el crecimiento corporativo.

Gustavo Blanco y Guillermo Feldberg
Según Guillermo Feldberg, “Blanco tiene la cualidad de hablar el lenguaje de los contadores y el lenguaje de los psicólogos, constituyéndose como un “cuerpo calloso” que une  y armoniza los dos hemisferios cerebrales. Creo que Consultarte es un método que va a tener un fuerte impacto dentro de las organizaciones y sobretodo va a ser útil por la dinámica que ha adquirido este mundo, en el que el vínculo entre seres humanos tiende a disminuir. Es realmente una buena oportunidad para generar un cambio positivo.” Entonces una vez que la calidad de servicio que brinda una organización se transforma en un atributo que está fuera de discusión, el rasgo diferenciador tiene que ver con la experiencia de servicio que se brinda. A manera del efecto del espejo borgiano, la brecha entre clientes y colaboradores se acorta cuando se logra reflejar un colaborador feliz con su trabajo en un cliente feliz y satisfecho con los productos y servicios adquiridos.
Blanco explica: “Nuestra propuesta no es cambiar el mundo corporativo, pero si transformarlo. Con la música se gestiona, con el canto se gestiona ,con la actuación se gestiona.-El concepto de arte-gestión es una realidad creciente. Creemos que inspirar valores a través del arte es la forma más poderosa de generar un ambiente facilitador para la permanencia y la integración cultural en cualquier organización.”

CONSULTARTE: UN METODO INNOVADOR
Sabiendo que no hay una única receta para todas las empresas, se realiza una indagación obsesiva para detectar si los valores que cada corporación declama son los que se usan y se desea transmitir. Luego se elige el dispositivo artístico más adecuado.
En los talleres los protagonistas son los propios colaboradores quienes, guiados por consultores interdisciplinarios –con hemisferios cerebrales integrados-,  apre(h)enden los valores de sus empresas inspirados mediante dispositivos artísticos. La experiencia de la implementación de Consultarte ha mostrado que el arte ofrece nuevas perspectivas, contagia el entusiasmo entre los participantes, evoca al creador que hay en cada uno: cura, enseña y embellece. Nada se fuerza, todo se induce, construyendo entre todos el valor buscado a través del juego, el movimiento y la reflexión conjunta. Es una tendencia hacia una civilización empática y una apuesta de vida. 
Blanco se presenta como un “director de orquesta” abocado a un acto escénico en el que los cantantes, bailarines, artistas plásticos, comediantes, pintores, profesores de yoga y actuación divergen, y en el que él converge a lo que se pretende transmitir. Los participantes se ponen en contacto con su  cuerpo y sus emociones, con una canción inventada, una actuación amateur del grupo, practicando relatos de la propia historia de manera diferente, con humor compartido, con el juego, la mayor expresión de libertad del ser humano. Después se baja al día a día. ¿Cómo? Y… es un arte.





[1] Gustavo A. Blanco, Contador Público y Licenciado en Psicología, se ha desempeñado como Director del Banco Nación y como Director de Recursos Humanos de La Caja, además de haber sido parte del grupo societario de Coopers& Lybrand, y Consultor independiente en dirección y desarrollo humano. Aficionado al canto, el baile y la guitarra, ha plasmado su experiencia y sus cualidades en ConsultArte.


[i] Ver Jeremy Rifkin.
[ii] Ver obra de Daniel Pink ,entre otros.
[iii] Ver Stephen Nachnamovicht ,Free Play