domingo, 21 de septiembre de 2014



Día Mundial Del Corazón
En Argentina cerca del 50% de la población es sedentaria y corre riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Sin embargo aquellos que practican deporte también pueden poner en peligro su salud al no realizase los chequeos médicos correspondientes

Con la finalidad de concientizar sobre las enfermedades cardíacas y la importancia del cuidado de este órgano, el 29 de septiembre fue declarado como el Día Mundial del Corazón por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Este día constituye una magnífica oportunidad para reflexionar y evaluar si llevamos un estilo de vida saludable.

El corazón es nuestro motor, el responsable de bombear sangre a todo el organismo y el que nos permite seguir adelante, por esta razón debemos cuidarlo. En la actualidad vivimos a un ritmo que lo somete a unos niveles elevados de estrés, tanto es así que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte”, explica el Dr. Hernán Provera, Coordinador del Área de Prevención Cardiovascular- INEBA. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (investigación realizada en el período 2005- 2009 en todo el país), en Argentina más del 50% de la población es sedentaria. La gran preocupación de los especialistas de la salud es el sinfín de las afecciones que trae aparejado quedarse quieto, como depresión, osteoporosis, diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y distintos tipos de cánceres como el de mama y colon. 

La prevención es fundamental para evitar la aparición de problemas cardíacos y las afecciones relacionadas a una vida sedentaria: realizar ejercicio físico periódicamente, alimentarse bien, no consumir cigarrillos, etc. Con simples cambios en la vida cotidiana es posible evitar inconvenientes y llegar a casos extremos. La incorporación de  hábitos saludables de manera rutinaria representa el primer paso para mejorar y reducir los riesgos. Por ejemplo, a nivel de actividad física, sólo el hecho de caminar 30 minutos diarios a un ritmo moderado reduce las posibilidades de sufrir algún problema cardiaco, ¿no es tan difícil de incorporar a nuestros hábitos, verdad? Caminar es el ejercicio más básico, económico, agradable y el que más aconsejan los facultativos para la promoción de una salud cardiovascular correcta. Seguramente será el propio médico quien recomiende la práctica de ejercicio. Si no es así, antes de iniciar una actividad física, es importante conocer cuál es el estado de salud real y concertar una visita al médico. Dependiendo de la evaluación, las pautas serán diferentes y personalizadas, pero en la mayoría de los casos se aconseja actividad aeróbica, aquélla en la que básicamente se utiliza oxígeno para conseguir energía: caminar,  andar en bicicleta, nadar, etc. En aquellos casos en los que no se posible encontrar lugar en la agenda para practicar deportes, es posible optar por un estilo de vida más activo todos los días: caminar hasta el trabajo, levantarse del escritorio cada 15 minutos y caminar por la oficina, evitar los ascensores y  usar las escaleras, etc.

Sabemos que practicar ejercicio es bueno para reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, pero ¿cuánto tiempo debemos destinar? Pues según una revisión cuantitativa publicada en la revista 'Circulation' (Asociación Americana del Corazón) la premisa es sencilla:
ü  El beneficio aumenta a medida que aumenta la cantidad de actividad.
ü  Realizar 20 minutos al día de actividad física moderada reduce en un 14% el riesgo de cardiopatías.

Está claro que cuanto más ejercicio mejor para el corazón, pero incluso aquellos que por tiempo o salud no pueden llegar a las recomendaciones que marcan los expertos no deben rendirse. Un mínimo de actividad física es más beneficioso que no hacer nada”, advierte Provera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad
Entrenar al corazón reduce los riesgos de cardiopatías y todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Entre los beneficios de realizar actividad física se destacan:
* Mejora la calidad de vida 
* Disminuye la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares 
* Mejora la resistencia aeróbica durante el ejercicio
 * Reduce el riesgo cardiaco 
* Activa el sistema muscular
 * Mejora la capacidad de trabajo o aptitud física
 * Reduce la frecuencia de infartos cardíacos no fatales y de la muerte súbita cardíaca.

¡Pero cuidado!, antes de comenzar a hacer deporte es necesario realizar una evaluación inicial”, explica la Dra. Maricel Cillo, Área de Prevención Cardiovascular de INEBA.
Como recomendación general desde INEBA sugerimos que aquellos que practiquen deportes se realicen un chequeo cardíaco para conocer el estado de su corazón y saber si puede realizar ese tipo de actividad física. La evaluación mínima de primer nivel para el apto físico cardiovascular  debe comprender:
1. Interrogatorio.
2. Examen físico.
3. Electrocardiograma de reposo.
4. Ergometria de 12 derivaciones en mayores de 40 años o mayores de 30 con factores de riesgo.
5. Ecocardiograma en deportistas mayores de 16 años con reevaluacion cada 3-5 años en los casos normales

Y recuerda… “El corazón es lo primero que vive en la estructura del animal y lo último que muere. En él tiene su comienzo y su término la vida”. Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y filósofo español.



En el marco de sus programas de prevención y cuidado de la salud,  Fundación INEBA ha organizado la “Jornada corazón deporte” a realizarse el miércoles 1 de octubre a las 18:30hs en el Auditorio de la Fundación INEBA (Guardia Vieja 4467).
La actividad es libre y gratuita, no requiere inscripción previa.
Para más información: www.ineba.net
Centro de Atención Telefónica: 4867-7715

El corazón es lo primero que vive en la estructura del animal y lo último que muere. En él tiene su comienzo y su término la vida”. Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y filósofo español.

jueves, 18 de septiembre de 2014



Bigbox celebró su consolidación en Uruguay en un encuentro íntimo
La marca agasajó a periodistas y clientes en un original evento donde reconocidos chefs cocinaron en vivo para los invitados

El lugar elegido por Bigbox fue Jacinto, un encantador restaurante ubicado en el corazón de Ciudad Vieja (Montevideo). 

Allí Marcelo Betancourt (VIK HOTELS), Lucía Soria (Jacinto) y Natalia Sorrentino (Paullier y Guaná), deleitaron a los invitados con especiales platos. En un ambiente único, los aperitivos preparados por Soria iniciaron el encuentro: Tenedor de Calamar, Tortita de Polenta y Tostaditas con remolacha, cabra, menta y naranja. A continuación Betancourt presentó una original Sopa de Champignones especiada por secciones que cambiaba de sabor constantemente, sorprendiendo a los invitados. El Bife marinado en vino tinto, acompañado con quinoa verde, ensaladita roja y salsa de yogurt, fueron elaborados por Sorrentino, encargada del plato principal. Soria fue la responsable de cerrar el evento con un postre que causó sensación: una Dacquoise de almendras, mousse de chocolate blanco, naranjas frescas y polen. Con el maridaje de los vinos del sello Bodega Garzón, el encuentro fue todo un éxito.


Lara Esteverena (Directora Regional de Marketing) comentó: “Es un placer compartir momentos con el sello de Bigbox, diseñamos este evento no sólo para agasajar a los amigos que hemos adquirido en este tiempo, sino también para sorprenderlos.




Representantes de Bigbox recibieron a los periodistas, clientes y representantes de diferentes compañías, con quienes compartieronlas novedades de la marca y los desembarcos que la han convertido en líder en el mercado de los obsequios de experiencias en la región. 


Para culminar una noche tan especial, Bigbox sorteó distintas Boxes para que pudieran seguir disfrutando de experiencias soñadas  e inolvidables.

Más información en: http://www.bigbox.com.uy/

Compartimos con ustedes algunas imágenes:



 

 

 

 

 

 

 

 













viernes, 12 de septiembre de 2014



BIGBOX PRESENTA BOX BONJOUR
La empresa que marcó tendencia en Argentina continúa creando nuevas experiencias para generar momentos soñados y regalos perfectos

Bigbox tiene el agrado de presentar la nueva Box, ideal para agasajar a mamá en su día. Box Bonjour, del francés "buenos días" o "buenas tardes", es el nuevo y prometedor lanzamiento de la marca líder en obsequiar experiencias inolvidables. Su particularidad será contar con propuestas exclusivas para desayunar, compartir un Brunch o bien un teanner con alguien especial. 


Su valor de venta es de $180 pesos finales, un valor accesible pero siempre contando con los lugares más encantadores de Buenos Aires, para que el agasajado elija el que más le guste. Alo´s, Aramburu Bis, Bar la Buena Vida, Barrio Cafetero, Birkin, Dain Usina Cultural, Decata, Moremore, Panadería de Pablo, Pani, Soffice, Tertulia café & Sabores y Tiendas Naturales son algunos de los espacios que brindan la posibilidad de elegir y disfrutar de una experiencia soñada para dos.



Actualmente está disponible de manera digital, y luego se podrá disfrutar también de manera tradicional.

miércoles, 10 de septiembre de 2014



SEMANA NACIONAL DE LOS TRASTORNOS DE MEMORIA Y DÍA MUNDIAL DE ALZHEIMER 2014

Enfermedad de Alzheimer: Actividades para no olvidar
A través de ejercicios y actividades las personas mantienen sus cerebros activos y dinámicos, colaborando en la prevención de la aparición del Alzheimer

En el marco de la Semana Nacional de los Trastornos de la Memoria y del Día Mundial del Alzheimer 2014 organizados por la Sociedad Neurológica Argentina, el jueves 18 de septiembre a las 18.00  se desarrollará la Charla Abierta “Enfermedad de Alzheimer: Actividades para no olvidar” con entrada libre y gratuita. El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Fundación INEBA, ubicado en Guardia Vieja 4467, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disertarán y responderán a las inquietudes de los asistentes la Dra. Carolina Feldberg, psicóloga especialista en neuropsicología y los  Dres. Verónica Somale,  Victoria Zubiri, Galeno Rojas e Ignacio Demey, médicos neurólogos especialistas en trastornos cognitivos. 

Los trastornos cognitivos y las demencias están aumentando su prevalencia en todo el mundo en relación al envejecimiento progresivo de la población, teniendo esta situación especial relevancia en países en desarrollo como la Argentina. La enfermedad de Alzheimer constituye la principal causa de demencia en mayores de 65 años, siendo responsable de aproximadamente el 60 % de los casos en este grupo etario. 
Ante la ausencia actual de tratamientos curativos de este grupo de afecciones, las estrategias de prevención toman un papel de especial relevancia. En los últimos años, en diferentes estudios epidemiológicos y publicaciones científicas se ha demostrado que las personas que mantienen sus cerebros activos y dinámicos, como por ejemplo aprendiendo un idioma o a utilizar una computadora, realizando actividad física aeróbica de forma regular y/o manteniéndose conectados socialmente con otras personas, también están protegiendo su cerebro de enfermedades como el Alzheimer. De manera complementaria, diferentes trabajos científicos han resaltado la importancia del control de los factores de riesgo vascular,  evidenciándose que las estrategias que se conocía podían ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, como el control de la hipertensión arterial, de la diabetes y de los niveles aumentados de colesterol y el abandono de hábitos perjudiciales como el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo, también pueden ser útiles para proteger el cerebro de algunas enfermedades como las demencias y los accidentes cerebrovasculares.


En la Charla Abierta “Enfermedad de Alzheimer: Actividades para no olvidar” los especialistas de INEBA abordarán los últimos avances en la investigación de los factores de riesgo  y de protección contra esta enfermedad, las estrategias de prevención, el diagnóstico precoz, y los tratamientos disponibles en la actualidad, así como también las consecuencias que de esta enfermedad se derivan en el entorno más próximo al enfermo. Finalmente, se darán pautas a los asistentes en ejercicios y actividades que pueden colaborar en la prevención de la aparición del Alzheimer. Finalmente, habrá un espacio abierto para las preguntas y opiniones del público.



Es hora de hablar de epilepsia