II
JORNADA DE MEDICINA PREVENTIVA PARA EMPRESAS
CUIDANDO LA
SALUD DE NUESTRO CAPITAL HUMANO
Médicos y directivos
de recursos humanos de prestigiosas empresas se dieron cita en INEBA con el
objetivo de debatir su importancia y su valor dentro de las organizaciones
El Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó en 1990 el Índice de Desarrollo
Humano que valora tres parámetros: longevidad y salud, educación y nivel de
vida digno. En base al mismo, recientes estudios han demostrado que el
bienestar de la población de un país no es correlativa a la riqueza del mismo.
Lo mismo sucede al interior de las empresas.
El Dr. Gustavo Petracca (Director Médico de INEBA) explicó en las II Jornadas de Medicina Preventiva para empresas que el grado de facturación no manifiesta las fortalezas internas de una organización sino que su potencialidad está vinculada a que el bienestar de su capital humano vaya a la par de su capital físico, a su productividad. Son socialmente responsables de su capital humano, de brindarles bienestar y cuidar la salud de los empleados, “El estudio sobre salud y bienestar en el ámbito de laboral presentado porla Comunidad
Económica Europea plantea que por cada euro invertido en
salud hay un retorno de 3 euros si se considera el rendimiento laboral, y 10
euros si se considera como parámetro el ausentismo. A esto se suma la
visibilidad y valoración positiva que
adquiere la empresa que invierte en salud”, amplia el Dr. Petracca.
El Dr. Gustavo Petracca (Director Médico de INEBA) explicó en las II Jornadas de Medicina Preventiva para empresas que el grado de facturación no manifiesta las fortalezas internas de una organización sino que su potencialidad está vinculada a que el bienestar de su capital humano vaya a la par de su capital físico, a su productividad. Son socialmente responsables de su capital humano, de brindarles bienestar y cuidar la salud de los empleados, “El estudio sobre salud y bienestar en el ámbito de laboral presentado por
El Dr. Hernán
Delmonte (Médico Cardiólogo), uno de los oyentes de la Jornada. Remarcó
al respecto: “Es importante que desde
Recursos Humanos se aborden temas relacionados con la salud y la medicina
preventiva, que promuevan la realización de chequeos médicos periódicos que son
ventajosos para saber cuál es la salud de los empleados, qué necesidades
tienen, cuáles son los aspectos de promoción y prevención de la salud se debe
trabajar”,
Las
Neurociencias se han presentado en las empresas a través de, por ejemplo, el
neuromarketing, el neuroplanning, etc. Si bien nacieron con el objeto de
analizar cómo afectaban las lesiones cerebrales en nuestro pensamiento, en los
últimos 20 años se ha estudiado cómo interviene en la normalidad y la vida
cotidiana.
Antes se pensaba que a partir del razonamiento el ser humano dominaba la esfera de lo emocional. “Hoy se sabe que hay un juego entre lo emocional y lo racional que determina la toma de las decisiones”, explica el Dr. Ricardo Allegri (Jefe de Neurología Cognitiva de FLENI y Consultor de INEBA). “Tal es así que Daniel Kahneman (psicólogo) se convirtió en 2002 en el primer no economista distinguido con el premio Nobel de Economía, al analizar cómo actuábamos y describió una teoría económica en base a la toma de decisiones demostrando que juicios están cognitiva, emocional y socialmente condicionados”.
Antes se pensaba que a partir del razonamiento el ser humano dominaba la esfera de lo emocional. “Hoy se sabe que hay un juego entre lo emocional y lo racional que determina la toma de las decisiones”, explica el Dr. Ricardo Allegri (Jefe de Neurología Cognitiva de FLENI y Consultor de INEBA). “Tal es así que Daniel Kahneman (psicólogo) se convirtió en 2002 en el primer no economista distinguido con el premio Nobel de Economía, al analizar cómo actuábamos y describió una teoría económica en base a la toma de decisiones demostrando que juicios están cognitiva, emocional y socialmente condicionados”.
Alejandro Mascó
(Human Resources Consultant) reveló la interacción positiva entre generaciones
que conviven en las organizaciones: los “Baby boomers” (personas nacidas antes
de 1965), la Generación X
(nacidos entre 1965 y 1980/1982) y la Generación Y (nacidos ente 1982 y 1995/1998); y
su vínculo con la salud. La Generación Y
ha insertado en el mercado laboral desde hace unos años y ya comienzan a haber
jefes y gerentes que han cambiado el concepto de la vida laboral: el disfrute
en el trabajo, la utilización de la tecnología, la valoración de la vida
saludable, etc. En cuanto a los servicios de salud ponderan la cercanía de los
mismos. En cambio los Baby Boomers valoran mucho el renombre de una institución,
el beneficio de continuar con un plan médico preferencial luego de su
jubilación. Por su parte la Generación X valora aquello
relacionado con el plan familiar porque es el grupo que se encuentra
desarrollando su familia. Mascó afirmó: “Las
empresas deben entender que es importante la inversión en salud, un tema cada
vez más valorado por la gente joven”.
Al promediar la
jornada los ingenieros Julio Sola (Subgerente de
Prevención de Riesgos de La
Caja ART ) y Francisco Ventosa (Responsable de Proyectos
I&D de La Caja )
explicaron cómo la ergonomía interviene en el campo de las empresas para
evaluar los puestos de trabajo, a fin de adaptar el puesto de trabajo a la
persona, prevenir molestias y/o enfermedades y brindar comodidad para
garantizar un mayor bienestar para el empleado. ”Hemos obtenido dos premios Bialet Masset por trabajos sobre
experiencias preventivas innovadoras en materia de salud y seguridad en el
trabajo. Las sugerencias que brindamos estaban ligadas a evitar enfermedades
profesionales. Esto disminuye el nivel de ausentismo, permite que las empresas
tengan un mejor control sobre los costos y, por las modificaciones que se
hicieron, permitió mejorar la productividad considerablemente”, explica el Ing. Sola.
“El objetivo de estas jornadas es ayudar a las
empresas para que disminuyan las situaciones de estrés de sus colaboradores
porque sus consecuencias son muy malas: mal clima, disminución o falta en el
rendimiento, ausentismo o juicios laborales”, dice la
Dra. Lía Ricón (Directora de Docencia de
INEBA). La persona que padece estrés puede llegar a la última instancia que es
el “Burn out” (estar quemado), y no puede trabajar más. El lugar de la risa y del humor son vitales
en el ámbito laboral, un salto por encima de las circunstancias. “En el trabajo debe haber un clima distendido
donde haya lugar para el humor y la alegría, tan beneficiosas para la salud”,
concluye Ricón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario